lunes, 20 de marzo de 2017

NANOTECNOLOGÍA CONTRA EL CÁCER


En esta entrada os voy a hablar de como se usan las nano-partículas en el organismo para combatir el cáncer
.
La nano-partícula es una partícula microscópica con una dimensión menor que 100 nm,esto hace que sea fácil su introducción en el organismo. En esta partícula va introducido el fármaco que solo se dirigirá a las células afectadas.


La finalidad de introducir estas partículas para combatir el cáncer es porque su tamaño es justo el que tienen los "poros" de las células cancerígenas. Sin embargo las células que no están afectadas por el cáncer tienen unos poros mucho más cerrados, es decir que los poros son más pequeños que las anteriores por lo que estas no se verán afectadas como pasa en los tratamientos que actualmente se le dan a los pacientes. 


Como es el ejemplo con la quimioterapia. Este tratamiento afecta a todas las células del cuerpo y por ello a los pacientes se les cae el pelo, las uñas... ya que estas las células de estas son muy débiles. Además la quimioterapia no es tan efectiva como la nanotecnología ya que al afectar a todo el organismo no se centra en las partes que realmente están afectadas. Esto último si lo hacen las nano-partículas ya que solo matan las células malignas y no las que no están en buen estado. 







Aquí os adjunto un enlace de una página web donde nos hablan de la investigación de la nanomedicina en Granada.La universidad de Granada aplica la nanomedicina


Otras aplicaciones sorprendentes de la nanotecnología:

domingo, 19 de marzo de 2017

Casi un siglo después de que fuera postulado teóricamente, unos científicos han conseguido crear uno de los materiales más raros y quizá más valiosos del planeta.

El material, hidrógeno atómico metálico, ha sido creado por el equipo de Isaac Silvera y Ranga Dias, de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Además de ayudar a los científicos a responder preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la materia, se cree que el material tendrá una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la de superconductor a temperatura ambiente.

“Se trata del santo grial de la física de alta presión”, valora Silvera. “Es la primera muestra de la historia de hidrógeno metálico en la Tierra, así que cuando la miras, estás viendo algo que nunca ha existido antes”.

Para crearla, Silvera y Dias comprimieron una diminuta muestra de hidrógeno bajo una presión de 495 gigapascales, mayor que la del centro de la Tierra. A esas presiones extremas, el hidrógeno molecular sólido se descompone, y las moléculas firmemente ligadas entre sí se disocian para transformarse en hidrógeno atómico, que bajo tales condiciones se comporta como un metal.

Si bien el trabajo abre una puerta hacia un mejor conocimiento de las propiedades generales del hidrógeno, también ofrece pistas atractivas sobre nuevos materiales potencialmente revolucionarios.

Una predicción muy importante es que el hidrógeno metálico debería ser metaestable. Eso significa que si se le devuelve a la presión ambiental normal de la superficie terrestre, seguirá siendo metálico, de manera similar a la forma en que los diamantes se forman a partir del grafito bajo un calor y una presión intensos, pero siguen siendo diamantes cuando la presión y la temperatura descienden hasta los valores normales en la superficie terrestre.

Averiguar si el material es realmente estable es importante porque se cree que el hidrógeno metálico podría actuar como superconductor a temperatura ambiente. Eso sería revolucionario. Se pierde mucha energía eléctrica debido a la disipación durante la transmisión, así que si pudiéramos fabricar cables de este material, sin la problemática asociada a los superconductores que requieren bajas temperaturas, y utilizarlo en la red eléctrica, ello marcaría un antes y un después en la historia del uso humano de la electricidad.

Un superconductor a temperatura ambiente también podría cambiar radicalmente nuestro sistema de transporte, haciendo mucho más fácil y práctica la levitación magnética de trenes de alta velocidad, así como haciendo más eficientes los coches eléctricos y mejorando el rendimiento de muchos dispositivos electrónicos.

jueves, 16 de marzo de 2017

                                                  PONERSE DE PIE ES DIFÍCIL



¿Qué es lo que queremos hacer?
Demostrar que una “misteriora” acción nos puede impedir a veces levantarnos deuna silla. 
Materiales:
Silla o tabureteNuestro propio cuerpo 
¿Cómo lo haremos?
Nos sentaremos cómodamente en la silla de manera que nuestra espalda estévertical, nuestros brazos colgando verticalmente y nuestras piernas formando unángulo recto con el suelo. De esta manera intentaremos levantarnos de la silla pero,eso sí, sin mover los pies, ni brazos ni inclinar nuestro tronco hacia delante. 
El resultado obtenido es...
Seremos incapaces de levantarnos... salvo que hagamos trampa y movamos haciadelante nuestros brazos o hacia atrás nuestros pies.
Explicación:
Es el típico caso de la estabilidad de los cuerpos apoyados en que la vertical delcentro de gravedad ha de “caer” sobre la base de sustentación. Como quiera que alintentar elevarnos nuestra única base serán las suelas de los zapatos y éstos estándesplazados respecto a nuestro centro corporal, el peso crea un momento de giroque nos impulsa nuevamente hacia atrás y eso nos impide elevarnos.Existen bastantes ejercicios que ponen de manifiesto estos hechos. Por ejemplo:

Ponernos de espaldas junto a una pared, bien aproximado nuestro cuerpo aésta y en contacto con ella, además, los talones de nuestros pies.Intentemos saltar ahora...

Ponernos junto a la pared como en el caso anterior, pero ahora de lado.Intentemos levantar ahora el pie exterior a la pared.

Apoyar nuestras manos sobre un taburete apoyado en el suelo de maneraque formemos un amplio arco entre nosotros y el taburete. Intentemosahora levantar el taburete del suelo.

Situarnos verticalmente, de frente y en contacto con el borde de unapuerta abierta, de manera que las puntas de nuestros pies queden hacia elinterior de la hoja. Ahora se trata de ponernos de puntillas...


Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?NO2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?NO3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como"práctica casera"?SI

PAPEL ATRAÍDO POR AIRE



Qué es lo que queremos hacer?
Elevar una tira de papel soplando aire... por encima de ella 
Materiales:
Una tira de papel Aire de nuestros pulmones 
¿Cómo lo haremos?
Cortaremos una tira de papel de, aproximadamente, unos 15 cm de longitud y unos2 cm de anchura. Sujetándola con un dedo la apoyaremos justo debajo de nuestro labio inferior de manera que quede suspendida verticalmente hacia nuestra barbilla y cuello. Acto seguido soplaremos fuertemente de manera que el aire salgahorizontalmente de nuestra boca. Entonces...
El resultado obtenido es...
La tira de papel se elevará y girará hacia lo alto adoptando una posición horizontal y paralela a la dirección del aire.
Explicación:

El efecto conseguido es una aplicación del teorema de Bernouilli: el aire que sale de nuestros pulmones se encuentra –debido a su velocidad- a una presión menor que el aire quieto que rodea a nuestra tira de papel. Esa diferencia de presión impulsa la tira de papel hacia arriba. Esta es una de las muchas paradojas que nos ofrece la aerodinámica y suimportancia es tal que explica el vuelo de los aviones: dada la forma ”aerodinámica” de éstos y de sus alas, el movimiento del avión –y por tanto, el movimiento relativo del aire que le rodea- da lugar a que sea mayor la presión del aire en la zona justamente inferior al avión que en la superior, originándose la fuerza desustentación necesaria para que el avión surque la atmósfera sin problemas.