domingo, 23 de octubre de 2016

¿ Puede ser la química divertida?

Si miras desde otro punto de vista la química puede ser DIVERTIDA:


Este vídeo se inspira en un famoso anuncio de coca-cola. Elabora palabras para cierto grupo de personas o caracteres  donde une los elementos a modo de sílabas. Puede ser otro modo de aprenderse ciertos elementos de la tabla periódica para aquellas personas que les cueste algo más.





También nos podemos estudiar la tabla practicando el inglés:











viernes, 14 de octubre de 2016

Confirman el aparente hallazgo de una quinta fuerza de la naturaleza


Después de tanto tiempo asumiendo que son cuatro las fuerzas fundamentales (gravitación, electromagnetismo, y las fuerzas nucleares fuerte y débil), ahora parece que se ha descubierto una quinta. Si experimentos adicionales confirman su existencia, este descubrimiento cambiaría completamente nuestra comprensión del universo, con consecuencias para las teorías de unificación de las fuerzas y para las teorías sobre la identidad de la materia oscura, tal como subraya Jonathan Feng, coautor de la citada investigación y profesor de física y astronomía en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos.


Feng y sus colegas encontraron la pista inicial en un estudio de mediados de 2015, realizado por físicos nucleares experimentales de la Academia Húngara de Ciencias, que estaban buscando “fotones oscuros”, partículas que representarían a la invisible materia oscura, la cual constituye el 85 por ciento de la masa del universo. El trabajo de esos investigadores húngaros puso de manifiesto una anomalía en la desintegración radiactiva que apunta a la existencia de una partícula ligera, que solo sería unas 30 veces más pesada que un electrón.


Esos científicos no pudieron determinar que se tratase de una nueva fuerza. Simplemente vieron un exceso de eventos de partículas que indicaban la acción de una nueva, pero no estaba claro para ellos si era una partícula de materia o una partícula portadora de fuerza.


Pero,sí,experimentos adicionales lo confirman, este descubrimiento de una posible quinta fuerza cambiaría completamente nuestra comprensión del universo, en palabras del profesor Jonathan Feng, incluyendo aquello que mantiene compactas a las galaxias, como esta espiral llamada NGC 6814.



Feng y sus colegas estudiaron los datos de los investigadores húngaros así como todos los experimentos anteriores en este campo y han llegado a la conclusión de que las evidencias no respaldan la teoría de las partículas de materia ni la de los fotones oscuros. En cambio sí encajan con una nueva teoría que han propuesto y que sintetiza todos los datos disponibles. A la luz de esto, el descubrimiento podría indicar la existencia de una quinta fuerza fundamental.


El trabajo del equipo de Feng indica que en vez de ser un fotón oscuro, la partícula podría ser un “bosón X protofóbico”. La fuerza eléctrica normal actúa sobre electrones y protones, mientras que este bosón recién descubierto interactuaría solo con electrones y neutrones, y en un rango extremadamente limitado

Unos descubrimientos recientes que indican el posible descubrimiento de una partícula subatómica previamente desconocida podrían ser la prueba de que existe una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, según una nueva investigación.

http://noticiasdelaciencia.com/not/20799/confirman-el-aparente-hallazgo-de-una-quinta-fuerza-de-la-naturaleza/
Hecho por Carmen Cúellar Fernández

¿Nos teletransportamos?

Teletransporte cuántico en la ciudad

La revista Nature Photonics publica esta semana dos estudios independientes sobre teletransporte cuántico, uno realizado en China y otro en Canadá. Los autores han logrado realizar una transferencia remota de un lugar a otro de información cuántica codificada en partículas de luz a lo largo de varios kilómetros de redes de fibra óptica en dos ciudades distintas: Hefei (China) y Calgary (Canadá).


Ambos trabajos muestran que el teletransporte cuántico a través de redes metropolitanas es tecnológicamente factible y abren el camino hacia tecnologías y las redes de comunicaciones del futuro, como la internet cuántica. La tecnología tiene el potencial de mejorar en gran medida la seguridad y la velocidad de las conexiones de internet, según los científicos implicados en los proyectos.


Sin embargo, el teletransporte cuántico en largas distancias, utilizando una red de fibra, requiere fuentes de luz independientes, y esto presenta un desafío tecnológico: el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente después de haber viajado a través de varios kilómetros de fibra, que se instala en un entorno sometido a cambios constantes.


Para superar este obstáculo, ambos grupos desarrollaron de forma independiente varios mecanismos de retroalimentación y de sincronización.


Los investigadores Qiang Zhang y Jian-Wei Pan, junto con su equipo de la Universdad de Ciencia y Tecnología de China, implementaron su prueba de campo en Hefei y utilizaron luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones, tal como se utiliza en las redes actuales, para reducir al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra.


[Img #38655]

El teletransporte cuántico en largas distancias, utilizando una red de fibra, requiere fuentes de luz independientes: (Foto: Fotolia)

Por su parte, Wolfgang Tittel y sus colegas de la Universidad de Calgary llevaron a cabo su prueba en esta ciudad canadiense. Usaron fotones en una longitud de onda de telecomunicaciones y también en una longitud de 795 nanómetros , lo que permitió que el experimento de teletransporte cuántico fuera más rápido que el del equipo chino, pero con una fidelidad reducida.

En un artículo de opinión, el físico cuántico francés Frédéric Grosshans, de la Universidad París-Saclay, en Orsay, indica que "estos dos experimentos muestran claramente que el teletransporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente posible. Sin duda –añade– muchos experimentos de información cuántica interesantes en el futuro se basarán en estos trabajos.

http://noticiasdelaciencia.com/not/21149/teletransporte-cuantico-en-la-ciudad/
Hecho por Carmen Cuéllar Fernández

jueves, 13 de octubre de 2016

LA QUÍMICA Y LA MEDICINA

La química y la medicina:  

 Uno de los grandes avances que ha marcado el siglo XX, y que evidentemente seguirá marcando el siglo XXI es el desarrollo de la medicina. La aportación de la industria 

química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en el ámbito de la salud.

Todos los medicamentos están compuesto por compuestos químicos, lo cual podremos decir que la química es un gran factor en nuestras vidas, ya que en mucha ocasiones nos han salvado la vida. A diario trabajo profesionales inventando con nuevos productos químicos para inventar nuevas medicinas como por ejemplo, la cura del cáncer.

En conclusión, la vida es química, pero la medicina más.

Hecho por Víctor Gómez


Un método para 'deshervir' huevos duros

“Hemos inventado una manera de 'deshervir' un huevo de gallina. Comenzamos con claras de huevo hervidas durante 20 minutos a 90ºC y le devolvemos al huevo una proteína clave”, explica Gregory Weiss, coautor del estudio.

A pesar de que este nuevo invento parece más bien un pasatiempo de química, lo cierto es que su aplicación podría reducir de forma drástica los costes de los tratamientos del cáncer, por ejemplo, o incluso en lo más obvio: la producción de alimentos y otros sectores de la industria biotecnológica. Realizar el experimento con huevos ha sido solo una manera de demostrar que, gracias a la ciencia, sí que es posible la recuperación de las proteínas gomosas a través de laboratorio.

Los métodos que existían hasta ahora para realizar el mismo procedimiento eran bastante caros y consumían un largo espacio de tiempo para cada proceso: unos 4 días. Con la nueva técnica ideada por estos científicos el tiempo se reduce a apenas unos minutos.

 ¿Cómo funciona? Los investigadores recrearon una proteína de la clara llamada lisozima tras haber hervido un huevo. Luego, emplearon un dispositivo de vórtice de fluido, una máquina de alta potencia diseñada en la Universidad Flinders (Australia), para que la clara adquiera su forma original.

Publicado por Alba B.L
Diseñan un proceso que permite desintegrar residuos PET en 24

Investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa), en México, diseñaron un proceso que permite la degradación del PET (tereftalato de polietileno) en menos de veinticuatro horas. La investigación representa una alternativa para frenar la contaminación derivada por la acumulación de desechos —principalmente botellas— fabricados con PET en los ecosistemas.

 Los investigadores Jorge Conde, Aurelio Ramírez y Leticia Navarro, pertenecientes al Instituto de Química Aplicada de la Unpa, desarrollaron un proceso químico que emplea etilenglicol (C2H6O2) e hidróxido de potasio (KOH) para destruir las cadenas poliméricas que constituyen el PET.

 “Este proceso de degradación dura aproximadamente 24 horas, dependiendo de las condiciones térmicas. Consiste en seccionar el PET en unidades pequeñas y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol, que desintegran el plástico”, indicó el doctor Jorge Conde, especialista en física.

 En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Jorge Conde enfatizó el impacto negativo de la acumulación de botellas de PET, principalmente en mares y ríos, debido a que provocan la muerte de especies.

 Referente a los efectos secundarios del proceso químico, mencionó que es menos agresivo en comparación con otros métodos utilizados por la industria, además que se lleva a cabo en un ambiente controlado.


 El proceso químico propuesto por los investigadores de la Unpa disminuye las condiciones de temperatura y utiliza sustancias químicas menos tóxicas, a diferencia de la hidrólisis utilizada por algunas industrias, que libera sustancias tóxicas al medio ambiente. Además, el proceso puede utilizarse para el reciclaje del PET.

 El investigador agregó que el traslado de esta tecnología podría beneficiar a las industrias, pues además de disminuir el impacto ambiental, el proceso es rápido y de costos menores al que se utiliza de forma ordinaria.

Publicado por: Alba B.L

¡Bienvenidos!

Somos un grupo de alumn@s de 1º de bachillerato, del centro escolar Salesianos, Granada. Hemos creado este blog para subir proyectos, experimentos y...¡muchas más cosas que os encantaran! Esperemos que os guste y que aprendáis mucho sobre la ciencia y la actualidad. 
•Componentes del grupo•
- Alba Benítez Lopez
- Nuria Martínez-Abarca Morales
- Víctor Gómez Muñoz
- Carmen Cuellar Fernández
- Paula Fernández Molina