Diseñan un proceso que permite desintegrar residuos PET en 24
Investigadores
de la Universidad del Papaloapan (Unpa), en México, diseñaron un
proceso que permite la degradación del PET (tereftalato de polietileno)
en menos de veinticuatro horas. La investigación representa una
alternativa para frenar la contaminación derivada por la acumulación de
desechos —principalmente botellas— fabricados con PET en los
ecosistemas.
Los investigadores Jorge Conde, Aurelio
Ramírez y Leticia Navarro, pertenecientes al Instituto de Química
Aplicada de la Unpa, desarrollaron un proceso químico que emplea
etilenglicol (C2H6O2) e hidróxido de potasio (KOH) para destruir las
cadenas poliméricas que constituyen el PET.
“Este
proceso de degradación dura aproximadamente 24 horas, dependiendo de las
condiciones térmicas. Consiste en seccionar el PET en unidades pequeñas
y mezclarlo con sustancias como hidróxido de potasio y etilenglicol,
que desintegran el plástico”, indicó el doctor Jorge Conde, especialista en física.
En
entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Jorge Conde
enfatizó el impacto negativo de la acumulación de botellas de PET,
principalmente en mares y ríos, debido a que provocan la muerte de
especies.
Referente a los efectos secundarios del
proceso químico, mencionó que es menos agresivo en comparación con otros
métodos utilizados por la industria, además que se lleva a cabo en un
ambiente controlado.
El proceso químico
propuesto por los investigadores de la Unpa disminuye las condiciones de
temperatura y utiliza sustancias químicas menos tóxicas, a diferencia
de la hidrólisis utilizada por algunas industrias, que libera sustancias
tóxicas al medio ambiente. Además, el proceso puede utilizarse para el
reciclaje del PET.
El investigador agregó que el
traslado de esta tecnología podría beneficiar a las industrias, pues
además de disminuir el impacto ambiental, el proceso es rápido y de
costos menores al que se utiliza de forma ordinaria.
Publicado por: Alba B.L
No hay comentarios:
Publicar un comentario