1. La reacción de la termita
La reacción de la termita, conocida como aluminotermia cuando uno de los reactivos que intervienen es el aluminio, es una reacción de oxidación-reducción tremendamente exotérmica.
Una reacción de oxidación-reducción, es una reacción en la que uno de los elementos se oxida, lo que podemos entender como que gana oxígeno (el aluminio en este caso) o, para aquellos que estéis un poco más familiarizados con la química, como que pierde electrones (pasa de número de oxidación cero a número de oxidación +3, ha perdido por tanto tres electrones).
Lo más interesante de esta reacción sin embargo no es que sea exotérmica ni tan espectacular, es que, si os fijais en la reacción anterior, le hemos quitado el óxido al hierro y hemos vuelto a obtener el elemento puro (Fe). Aunque realmente es muy llamativa y eso ha sido aprovechado por muchos shows de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario